Solo un 20% de las empresas utilizan bien el ‘Big Data’ en sus compras, según BravoSolution

Solo un 20% de los departamentos de compras de las compañías están empleando actualmente programas de ‘Big Data’, aunque casi la mitad disponen o han dispuesto de un software de gestión de datos en los dos últimos años, según un informe de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y BravoSolution.

Por el contrario, el estudio, elaborado a partir de las respuestas de 70 compañías de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Estados Unidos y Asia Pacífico, apunta que un 21% no están considerando actualmente establecer un programa de este tipo y que un 18% todavía sigue buscando uno.

BravoSolution estima que estos datos se multiplicarán por 10 en 2020, pero advierte de que las empresas no están aún preparadas para manejar este volumen, lo que retrasa la implantación de una estrategia digital adecuada en sus operaciones de compras y aprovisionamientos.

En este sentido, afirma que los programas de Data Governance, entendido como gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos en una empresa, incrementan la calidad de los datos en un 33% de media.

Por el contrario, advierte de que la ausencia de datos repercute negativamente en la toma de decisiones, un hecho más frecuente en las compañías norteamericanas y de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

“En lo que respecta a la gestión de datos, el departamento de compras no es distinto a cualquier otro, señala el informe.

Así, incide en que las funciones de compras y aprovisionamientos en la mayoría de las empresas deben abordar de modo urgente temas relacionados con los datos y su gobierno. “No prestar atención a este asunto supondrá un serio obstáculo en la migración hacia la estrategia digital, así como a facilitar el uso de herramientas avanzadas de análisis con alto nivel de fiabilidad”, alerta.

Fuente: elperiodico.com