Datos masivos impulsando al seguro

Ernst & Young, FrontQuery y Teradata presentan un análisis conjunto.

Los datos masivos, conocidos como ‘Big Data’, y su análisis han llegado para quedarse en la gestión empresarial. Alrededor del 30% de las empresas del sector financiero –banca y seguros– en España aprovecha ya, en mayor o menor medida, las oportunidades que ofrecen estas soluciones para impulsar el crecimiento y la innovación, así como para gestionar el nuevo y exigente entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y la productividad.
En resumen, la combinación de una ingente explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar la información que proporcionan está provocando una auténtica transformación en la gestión de los negocios. Un nuevo enfoque que aún tiene ante sí el reto de cuantificar el valor que es capaz de aportar realmente.

Estas son algunas de las conclusiones del primer informe, y su comparativa 2014-15, ‘Big Data en el sector financiero español’, de Ernst&Young (EY), FrontQuery y Teradata.

En lo referido a las utilidades percibidas por ambos sectores en este campo, un 33,3% de las entidades consultadas resaltó las generadas en la segmentación y el ciclo de vida de sus clientes, así como en el ‘targeting’ –o clasificación– avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales. Además, en 2015 aparecen con fuerza la estratificación del riesgo y la valoración de carteras. Un 15,4% resalta la posibilidad de fidelizar clientes a través de análisis predictivos avanzados, lo que señalan en especial las entidades aseguradoras. Y a un 10,3% le resulta crucial la gestión de la llamada multicanalidad, en un entorno donde las tecnologías multiplican los canales de comunicación y elevan la capacidad de transacción y la información a compartir.

La combinación de los datos masivos y su análisis permite a bancos y aseguradoras aprovechar las nuevas y variadas fuentes de información y convertirse en entidades más inteligentes, logrando una mayor diferenciación en un mercado competitivo tan cambiante.

Así, entre las oportunidades que proporciona, el 28,8% de los encuestados destaca la ayuda que presta en los procesos complejos de toma de decisiones. Una ventaja que repercute positivamente en los resultados de negocio. No obstante, el 40,6% de las aseguradoras resaltan la oportunidad de extraer inteligencia de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.

Por lo que se refiere a las áreas más beneficiadas, los directivos del sector asegurador destacan: los seguros de Autos (32,5%), los planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).

Sin embargo, aún se perciben algunas barreras: de tipo tecnológico (un obstáculo para el 40,6%), presupuestario (11,8%), de falta de conocimiento especializado (47,1%) y de criterio dentro de las entidades, que actualmente preocupa al 23,5%.

Fuente: Ausbanc Revista