Cómo analizar a nuestros clientes

Una de las acciones más importantes y rentables para una compañía es analizar los datos de sus clientes estudiando los distintos perfiles. Pero no se trata de una acción única, sino de algo continuado en el tiempo, lo que nos permitirá ver la evolución de la cartera de clientes y las variaciones en las tendencias de consumo.

Para llevar esto a cabo, la opción más lógica es crear y mantener actualizado un registro informatizado de los datos de clientes, en el que se almacenarán sus datos personales, aficiones, gustos, productos que compran, fechas de compra, formas de pago, importes de las compras,….y todos los datos que puedan aportarnos un mayor conocimiento.

Pero el almacenamiento de estos datos no es suficiente, lo verdaderamente importante es la información que obtengamos de todos estos datos, debemos analizar minuciosamente estas bases de datos, para ello en el mercado existen aplicaciones de datamining que nos permiten realizar estas tareas con éxito.

A la hora de determinar qué herramienta vamos a utilizar algo a tener en cuenta es el tipo de especialización necesaria para su manejo, solo una pequeña minoría de herramientas como DataLab o Knowlbox permiten obtener los mejores resultados sin la necesidad de su uso por personal experto.

Una vez que hemos realizado estos análisis, estamos en disposición de :

• Saber cuál es nuestro mercado potencial
• Determinar cuáles son los segmentos más interesantes para nuestro negocio
Adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes
Crear y desarrollar estrategias específicas de ventas, comunicación y marketing para cada tipología de cliente
• Perfeccionar la fidelización de los clientes
• Localizar al cliente potencial y lograr captarlo

En resumen aumentar las ventas minimizando gastos.