Beneficios del Análisis de Datos en el Sector Transporte

Las soluciones de análisis de datos constituyen herramientas fundamentales para la operación del sector transporte. Son imprescindibles para una estrategia de optimización de precios, predicción de demanda futura, planificación precisa, comparación de datos proyectados con los reales y para detección de cambios en el mercado.

EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO EN ESPAÑA

En el transporte de cargas, la mercancía pasa por muchas manos antes de llegar al destinatario. Desde que el remitente la despacha ante un agente de cargas, empieza a generar una gran cantidad de información.

Las soluciones de software de análisis de datos aprovechan esa información para estimar previsiones de espacio de almacenamiento, contabilidad de costos y hasta el precio óptimo que el mercado estaría dispuesto a pagar por el servicio.

El software estadístico permite aislar variables para desarrollar campañas de marketing a segmentos específicos. También, facilita la detección de tendencias y valores atípicos tan diversos como la influencia de feriados en los países vecinos o el impacto de una suba de precios en los combustibles.

En el transporte ferroviario el análisis exhaustivo es vital. La red ferroviaria española da trabajo a nada menos que 145 mil empleados (45 mil en forma directa) y factura 2100 millones de euros anuales. Puesto que la vida útil del material rodante es muy larga, cuando se toman decisiones estratégicas se tiene la responsabilidad de proyectar a muchísimos años hacia el futuro.  Hay mucho dinero en juego y escasísimo margen para errores.

Aparte, los volúmenes de información generada en la industria son comparables a los de mercadería transportada. Y leer  datos estadísticos de tal magnitud e interpretarlos correctamente no es tarea fácil.

Por ejemplo, la operadora ferroviaria Renfe pasó de transportar 36,5 millones de toneladas de mercancías en 1980 a apenas 16 millones en el año 2010.  Luego de una reestructura, comenzó una lenta recuperación hasta llegar a los 17 millones de la actualidad.

Es decir, que en tres décadas el mercado se redujo a la mitad.  Sin embargo, si se aísla la variable Tonelada-Kilómetro, se puede apreciar que el declive no fue tan pronunciado después de todo:  pasó de transportar 10,8 millones de ton-km a 7 ton-km en igual período. Las magnitud ton-km brinda un panorama más fidedigno de la eficiencia del tráfico. Este es el tipo de desafío al que se enfrenta el analista.

EN EL TRANSPORTE AÉREO ESPAÑOL

Sólo en España, el transporte aéreo de pasajeros mueve a unos 160 millones de personas, de las cuales 28 millones corresponden a pasajeros de vuelos domésticos. Sin embargo, la cantidad de pasajes que se habrán de vender es una incógnita permanente que depende de muchísimos factores: estacionales, económicos y ocasionales.

No hace falta calcular índices estacionales ni analizar largas series de datos para comprender que todos los años los clientes repiten un patrón de conducta al comprar pasajes. Pero sí resulta imprescindible identificar cada componente que impacta en la demanda.

Mucha de la información que se genera a cada minuto tiene su origen en el overbooking y las cancelaciones imprevistas. Los retrasos, las reprogramaciones de vuelos y las pérdidas de equipajes son también cuestiones de todos los días en el sector y materia de análisis y monitoreo continuo.

OTROS BENEFICIOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Reducción del Impacto Ambiental

El sector transporte provoca un importante impacto ambiental y, por tanto, exige esmero en la administración de los recursos para reducir al mínimo las emisiones. Los motores de los camiones, trenes, barcos y aviones contribuyen al efecto invernadero y a la contaminación del aire. En España, casi el 10% del Producto Interior Bruto se evapora por los costos derivados de la contaminación ambiental. Un software de análisis de datos es imprescindible para desarrollar estrategias que optimicen la rentabilidad con el menor derroche de combustibles fósiles.

Cálculos de Escenario

De un exhaustivo análisis de datos, una empresa de transporte puede inferir, por ejemplo, cuánto tiempo llevará completar un vagón o un contenedor y con qué frecuencia se lo logrará en determinadas rutas. La estimación del tiempo ocioso de los aviones o del material rodante del ferrocarril es un aspecto crucial en los cálculos de escenario del sector.

En el escenario ideal,  la empresa mantiene un balance entre el tiempo de actividad de sus vehículos y la velocidad con la que entrega la mercancía. La tiempos de inactividad no planificados son sumamente caros, por lo cual es mejor contar con un análisis predictivo que los evite. Del análisis de los movimientos, se puede encontrar el pico óptimo cercano a la máxima actividad que genere el menor costo posible.

Continuando con el ejemplo de Renfe, la empresa mantiene un factor de ocupación del 39%. Una mejora de tan sólo un punto porcentual significaría una diferencia de 440 mil toneladas y de decenas de miles de euros de ahorro al año.

Análisis en Tiempo (Casi) Real

Recuperar datos de diversas fuentes es uno de los desafíos del software de minería de datos. En la actualidad, todas las empresas de transporte de pasajeros cuentan con aplicaciones web para la venta de boletos.  El sitio web es una de las fuentes de datos más inmediatas. De la interacción de los clientes con la aplicación en línea, el software de análisis estadístico puede minar datos en tiempo casi real y las empresas pueden gestionar al instante la demanda de unidades y plazas disponibles.